La trasformación digital y los recursos humanos

¿Qué es la transformación digital?
A priori, podría pensarse que transformar digitalmente a una empresa consiste simplemente en comprar ordenadores y routers para que las tareas que antes se desarrollaban a lápiz y papel se informaticen y se suban a un servidor; y no estaremos del todo equivocados si al mismo tiempo vemos el motivo que impulsa a las empresas a tomar estas decisiones: MEJORAR
La transformación digital no es otra cosa que la voluntad de las empresas por mejorar la recogida, tratamiento y aprovechamiento de la información que generan internamente sus departamentos o que recogen del exterior aprovechando las nuevas tecnologías de la información. Y sí, para ello hacen falta muchos ordenadores y muchos ingenieros, pero también hace falta mucho más. La transformación, antes que ser un hecho físico que implique la adquisición de productos o servicios, es un acto mental, que implica un cambio del enfoque y de la cultura de las organizaciones, por ello el éxito de la digitalización depende de las personas y no de los equipamientos o de los procesos.
Por supuesto, podríamos escribir millones de páginas sobre los aspectos tecnológicos de la digitalización, pero el ámbito de este apartado es el principal recurso al servicio de las compañías en su afán por dar el salto digital: sus empleados.
El reto de los departamentos de Recursos Humanos
Los departamentos de recursos humanos tienen aún más importancia que antes del inicio de la digitalización de las empresas por varios motivos:
Son los responsables de la creación y difusión de la cultura empresarial, es decir, deben mentalizar a los empleados de los cambios que están por venir y hacerles partícipes de ellos, ya que sólo con el compromiso de todos los empleados se puede lograr el éxito en un proceso de tal magnitud.
La función de reclutamiento se vuelve aún más crucial a la hora de detectar y captar los recursos humanos con el talento digital necesario para encabezar el proyecto dentro de la compañía.
Forman a los empleados para que den el salto digital dentro de ellos mismos y adquieran las capacidades necesarias para rendir en el nuevo entorno
Cada vez más gana importancia la retención del talento dentro delas organizaciones, especialmente cuando hablamos de perfiles TIC, ya que su escasez en el mercado comienza a ser alarmante. Las empresas no pueden permitirse altas cifras de rotación entre los profesionales que se encargan de encabezar los proyectos de transformación, ya que son casi irremplazables (al menos a corto plazo).
Por todo ello, las nuevas tecnologías no suponen en absoluto el fin de los departamentos de RR HH como algunos temen, más bien al contrario, los reta a mejorar, los potencia y los hace indispensables en el nuevo entorno competitivo.

Jose Manuel López Prieto

Author Profile

Jose Manuel López Prieto