Cuidado de personas mayores a domicilio: un negocio con mucha competencia

Se llaman Dependecare, Gerosol, Vitalservit, Mayoresvida o Cuideo. Lideran la oferta en cuidado a domicilio, en Madrid para algunos y en toda España para otros. Aunque son los mas visibles, comparten el mercado del cuidado a domicilio con muchos mas competidores. Hablamos de mas de 50 empresas distintas solo para Madrid que ofrecen los mismos servicios que incluyen tanto la asistencia domiciliaria como la asistencia hospitalaria o la video asistencia a mayores a domicilio.

Poca innovación, poca diferenciación
Es difícil encontrar una empresa del sector de la asistencia a domicilio que ofrezca un servicio destacable o un valor destacable en los servicios. Son iguales. La única diferencia esta en el precio.

Cuidado de ancianos a domicilio: Cuidadores internos
Según los registros de búsqueda de Google, este servicio (cuidadores internos) es uno de los mas buscados. El segundo de la lista es el cuidado por horas. Con estos datos nos podemos hacer una idea de las necesidades de los usuario del cuidado a domicilio. Sin embargo, hay que indagar un poco más para definir el perfil del cliente. Hablamos del que busca el servicio y a veces lo paga (cuando el usuario no cumple con los requisitos de la ley de dependencia)

El cliente: ¿Quién necesita a un cuidador o una cuidadora para un familiar?
El cliente que busca este servicio suele ser un familiar cercano que, por razones profesionales, o por otros compromisos familiares o por lejanía geográfica, no puede ofrecer una ayuda presencial. Se suele hacer el paralelo entre el cuidado a domicilio y el colegio privado o el juego para niños. El que paga no suele ser el que se beneficia del servicio o producto. Y el usuario suele tener una cierta dependencia hacia el que toma la decisión de contratar. De hecho muchos de los que fracasan en ese negocio son los que no enfocan su comunicación hacia el pagador.

Un sector en pleno auge.
La población española envejece. Es un hecho, y los servicios geriátricos son un nicho muy interesante, aunque a punto de colapsarse, sobre todo en el sector del cuidado a domicilio.. El negocio de las residencias decenas de millones de euros al año, y claro, los servicios de cuidado a domicilio han pasado a ser una alternativa válida, por razones evidentes: Lo peor que podría ocurrir a algunos ancianos es dejar la casa en la que han vivido toda su vida. El cuidado a domicilio quiere ser la opción mas «humana» y menos dolorosa de sentirse dependiente.