Pedir responsabilidad a nuestros clientes. No seamos nunca cómplices de la falta de compromiso

Hace más de 20 años, tuve la suerte de trabajar en el Instituto de Práctica Empresarial y de tener como jefe y mentor a Marcial Bellido Muñoz . Recordará aquella charla que tuvimos cuando entré en su despacho hablando del compromiso social de las empresas. Como consecuencia, o sin duda paralelamente, nació en el IPE el concepto de Humanismo y Negocios. Digo «paralelamente» porque el hecho de que yo hablara de ello no quita que Marcial tuviera claro antes que yo la idea de trasladar esta forma de hacer negocios a nuestros colaboradores y nuestros clientes.
Meses después, tuve la suerte de disfrutar ese compromiso por parte de un cliente que era entonces CEO de la primera franquicia de buzoneo de España, que me propuso más por mi trabajo, ya que según él, no me daba cuenta de lo que conllevaban mis servicios. Y tenía razón. Me libró de un posible agobio.
Años después, en 2013, en Alemania, (re)descubrí aquella forma de pensar por parte de un cliente que negoció al alza mis servicios de Marketing digital porque según él, era mucho trabajo. Lo que quería era que me implicara más en su empresa y que me convirtiera en socio de sus preocupaciones. Y así fue, y lo sigue siendo.
Durante todo ese tiempo, el universo (a través de aquellos ángeles de la guardia) me estuvo explicando la importancia de trabajar con empresarios comprometidos. Comprometidos, por ejemplo, con el salario de sus empleados. Gonzalo Folgueira López , que me estuvo acompañando entonces en un proyecto en una empresa del sector del retail, recuerda perfectamente nuestra primera acción: pedir una subida salarial a aquel joven contable, economista con un máster en dirección financiera.
18,000 € NO es un sueldo digno, aunque seas un recién salido de la facultad. Pedimos que pasara a ganar 25,000, lo cual el CEO aceptó.
Si no puedes pagar 25,000 euros al año teniendo una empresa de más de 10 empleados, no estás a la altura de tus ambiciones. Ahora, dicha empresa es una de las más relevantes del sector retail.

Es totalmente posible alinear compromiso con tus empleados y éxito. Nunca olvides que son ellos, eso empleados los que, con su trabajo, generan la riqueza que recibes. Y nosotros, los consultores, estamos aquí, no solo para ayudar sino también para enseñar la importancia de este compromiso, la importancia del humanismo en los negocios.

Jean-Marc Alma-Charlery