SEO – Marketing online para abogados. Cuando la visibilidad va mas allá del posicionamiento

El uso de servicios jurídicos responde al mismo patrón que el uso de servicios de un especialista del sector médico. Solemos usar Google como fuente de información antes de acudir a un especialista. Lo que pasa es que en ambos casos, es mejor estar ahí para responder a las dudas del usuario.
Primera norma del usuario de servicios jurídicos: no gastar nada antes de saber mas
Exagerando un poco, el que busca un abogado quiere saber mas que «mas»; lo quiere saber todo. Claro, actúa así porque hasta ahora, no esta claro el momento en el que, al acudir a un abogado, tiene que pagar. Tampoco sabe qué tiene que pagar. Por eso, de alguna manera, quiere tener la sensación de que «no va a pagar algo que ya sabe»

Transformar la información gratuita en tarjeta de visita
Google es el primer sitio al que el cliente potencial acude para obtener información sobre su caso.
Como abogado matrimonial, no basta tener visibilidad como tal (es decir con la expresión «abogado matrimonial» – una media de 5000 busquedas mensuales en internet), sino también con las palabras claves como:
-divorcio express
-divorcio contencioso
-divorcio de mutuo acuerdo
-convenio regulador
-divorcio separación de bienes
-tramites divorcio
Todas esas con la misma frecuencia de búsqueda que la expresión «abogado matrimonial»

ranking

¿Como tener visibilidad con todas esas expresiones?
La respuesta, es sencilla. Dejar de creer que el sitio web se basta por si mismo. El especialista en Marketing online que centra su trabajo en SEO para el sitio web del abogado, hace menos del 10% de lo que hay que hacer para tener éxito en la red.
De hecho, NINGÚN especialista en marketing online que se respeta se centra solo en SEO. La expresión posicionamiento se ha convertido en una expresión ridícula y sin sentido, porque reduce las opciones de visibilidad de una empresa en «estar en los primeros puestos con algunas palabras claves».

Mas de 500 palabras claves
Es lo que que me aparece cuando busco la frecuencia de palabras claves entorno a los abogados matrimoniales y el divorcio o separación. Ni siquiera he incluido otros temas como herencias, usufructo, etc
Mas de 10 de dichas expresiones tienen la misma frecuencia de búsqueda. hablamos de un mercado de clics de 10 x 5000= 50.000 clics

Pero la cosa va mas allá:
mas de 50 de ellas tienen una frecuencia de búsqueda de 500 de media mensual. Hablamos de un mercado 25.000 clics.

Mas de 300 de ellas tienen una frecuencia de búsqueda de unos 100. Hablamos de 30.000 clic posibles

en total, hablamos de mas de 150.000 clics mensuales en toda España solo para el tema de divorcios. y la meta de bufete es conseguir una buena cuota de ese mercado. Y esta claro que no lo podrá hacer solo con su sitio web ya que no es posible (apriori) optimizar dichas 537 expresiones en todo el sitio web

La importancia de la visibilidad a través publicaciones (y si posible dentro de un blog integrado al sitio web)
Entramos en una nueva era; la del marketing de contenidos. Una salida para los profesionales de la comunicación y también del periodismo. Las fuentes de información existen ya: el código civil y los juicios, los veredictos y la jurisprudencia. Ahí, se encontrará suficiente contenido para poder informar, opinar y comentar, transformando a los abogados en proveedores de información.
Es el primer paso para conseguir a ese cliente que en base a dicha información, necesita una solución a su problema.

Jean-Marc Alma-Charlery
AbsolutConsulting.de

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