El contrato de servicios SEO /visibilidad: Lo que debe contener

Un contrato de servicios SEO nunca se debe firmar si no estamos seguros de los compromisos de cada uno. La idea es evitar las dudas jurídicas o las puertas abiertas a un juicio que será caro, tanto para el que gane ese juicio como para el que lo pierda.
Definición de SEO
En Internet hay varias definiciones, pero hay que centrarse en la O de SEO: optimización.
Que optimizamos?
La verdad es que pocos saben que no se optimiza una página, sino que se optimiza una página CON una o varias palabras o expresiones clave. La labor de optimización consiste en hacer que el sitio web sea visible de manera óptima en los buscadores a través de palabras clave predefinidas.
Como se consigue?
No os voy a dar mis trucos, pero todos sabemos lo que quiere Google de nosotros. Otra cosa es si sabemos hacerlo como él quiere.
Palabras clave:
El contratista tiene que mencionar de manera explícita cuales son las expresiones clave que va a optimizar y por que las ha elegido. El cliente (el contratante) tiene que saber qué es lo que contrata. De hecho, el contratista tiene que demostrar que quiere mejorar la visibilidad del sitio web de su cliente. Y para eso, se necesita un punto 0, es decir que antes de empezar, ambas partes tienen que ser informadas de la posición actual de la pagina con dichas palabras clave.
Así, nadie podrá negar una evolución, tanto negativa como positiva de los resultados.
Básicamente, y hablando en términos sencillos, el cliente paga para que el consultor SEO mejore su visibilidad con las palabras claves definidas al inicio de su servicio.
Importancia de las Redes Sociales en el trabajo de SEO:
No se puede excluir las redes sociales en el trabajo de SEO. El trabajo de redes sociales es una de las exigencias de Google para conseguir una visibilidad y una posición óptimas en los buscadores.
Básicamente, para que Google nos tome en cuenta, tenemos que publicar y compartir.
Publicar, significa que tenemos que crear contenidos, publicarlos en portales, en blogs, en redes sociales y compartirlos. Todas las publicaciones deben tener un link a la página web del cliente.
Un contrato de SEO debe incluir todas las tácticas y acciones necesarias para conseguir, no sólo el mejor posicionamiento, sino también la mayor visibilidad. Ya que SEO, implica también visibilidad. El contrato de SEO es un contrato de consultoría estratégica Online. Es importante recalcar este aspecto porque si un SEO, que como he dicho es un consultor, no es capaz de ofrecer un trabajo en redes sociales (imprescindible para la visibilidad en Google), tiene que subcontratarlo. Básicamente, da igual quien escriba los contenidos de los artículos, pero este trabajo, ha de estar incluido en el contrato SEO, ya que será quién lo supervise: acaso no es el SEO el experto en Google? No es el SEO quién entiende el idioma en el que habla Google?

Entonces, si un contrato excluye la labor de publicación en las redes sociales, significa que no quiere dar un buen servicio, y muchas veces, ese mal servicio se descubrirá al final de la duración del contrato, que a veces es de un año (cosa bastante injusta y exagerada).

Contrato de 3 meses renovables y precios:
Hay que evitar los contratos sin un objetivo de resultados, que atan a los clientes a largo plazo. Pero al igual que hay que proteger al contratante (cliente), también hay que proteger el trabajo del contratista. Lo ideal sería acordar una suma anual y repartirla según la siguiente función:
2X = X/2 + X/2 + 12*X/12
Ejemplo:
El consultor SEO presupuesta 6000 € en un año:
6000= 2X=2*3000. Lo que significa que X=3000
-El consultor SEO cobra X/2 (es decir 1500 €) nada más firmar el contrato para poder empezar a trabajar y para cubrir el trabajo hecho de análisis de mercado, y cobra X/2 (el resto de los 3000€) cuando ya se ven los resultados según lo negociado con el cliente.
-Luego el cliente paga cada mes X/12 (es decir 250 €/mes) empezando al mes siguiente del segundo pago de 1500€, con posibilidad de rescisión cada tres meses.
De esta forma, el consultor SEO recibe dinero para trabajar, y el cliente puede medir los resultados rápidamente y decidir si sigue con él o no.
Que se puede exigir al consultor SEO?
El consultor SEO, consigue mejor posicionamiento, y mayor visibilidad. Esto hace que aumenten las probabilidades de que más clientes potenciales entren en la página.
Pero no es todo. El consultor SEO tiene el deber de informar al cliente de las posibles barreras que se encuentren para que los usuarios se conviertan en compradores.
Y eso está bien, porque hablamos de optimizar la experiencia del usuario dentro de la página.
Y el buen consultor no sólo hace SEO, sino también Marketing online. Y de eso se trata. El contrato de SEO abre la necesidad de formalizar otro contrato más importante, que es el de Marketing online.
Entonces a la pregunta “qué se puede exigir a un consultor SEO?”, la respuesta es la siguiente: ser más que un consultor SEO. Ser un consultor en Marketing online
Eso sí, se cobra aparte…

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