El verdadero trabajo de consultoría en SEO

Como lo digo siempre, el SEO es parte del marketing online. Lo que significa que el consultor SEO es también un experto en Marketing. Por lo menos así debería ser…

A diario, veo y leo publicaciones de consultores SEO que, para tener visibilidad, escriben y publican artículos sin ninguna sustancia sobre el SEO.
El último que lei, me frustró bastante, porque son de esos artículos que no hacen ningún favor a la labor del consultor en Marketing, y no toman en cuenta la responsabilidad que tenemos hacia nuestro gremio. Es como si un abogado escribiera un articulo sobre como ganar un juicio en 4 pasos, sin pensar que hay muchos mas factores en juego. Y claro no se responsabiliza si luego, uno pierde su casa, su patrimonio o mas.

Aquí voy a tumbar un cliché: Google no nos encuentra gracias a 4 factores básicos.
Google nos encuentra casi sin hacer nada. Basta con registrar su web a la herramienta Webmaster Tools, poner el código de Google en el servidor del sitio web o en una pagina especifica de dicho sitio web, y luego, dentro del mismo panel de control de Webmaster Tools, pedir a Google que rastree la página. Así de fácil. De ahi, nos va a decir Google cual es nuestra situación.

El posicionamiento. Posicionarse mejor que la competencia y buscar una ventaja competitiva
Muchos factores entran en juego para que nuestra página este posicionada mejor que la competencia, y en los primeros puestos de los resultados de Google con las palabras claves adecuadas. Esos factores haran la diferencia entre vender a un cliente, o que lo haga la competencia

Factores importantes para llegar al éxito en Google:
Para llegar al éxito online hay que tener en cuenta como mínimo el mismo número de factores que Google: unos 200 factores. Eso. 200
Pero sobre todo hay que tener en cuenta un factor mas importante: el concepto de Ranking.
Para hacer una analogía, una diferencia entre aprobar un examen y aprobar unas oposiciones. No se trata de hacer las cosas bien, sino mejor que la competencia, ya que las plazas relevantes son las 5 primeras del buscador.
Lo que significa que a lo mejor necesitamos 2 de esos factores, si no hay competencia, pero que no baste con los 200 si hay mucha competencia, ya que todos esos factores afectan a nuestro ranking.
Básicamente, no se trata de competir, sino estar en el podio donde la gente nos ve, nos encuentra y nos compra

¿Ahora que hay que hacer?
Definir las palabras clave que no solo identifican nuestro servicio o producto, sino que ADEMÁS tengan una orientación a la búsqueda de necesidad de compra de nuestros clientes
Muchas veces, nos centramos en palabras clave que tienen una frecuencia de búsqueda muy alta, pero que carecen de sentido comercial.
La expresión “motos de enduro” se busca mensualmente mas de 9000 veces en España. Pero nos sirve mas que nos encuentren por ser visibles y bien posicionados con la palabra concesionario “KTM madrid” (unas 800 veces).
Las razones son las siguientes:
a) dicho negocio es local
b) los clientes de una marca suelen ser fieles a dicha marca
c) y sobre todo, al contrario de los que buscan “motos de enduro” (que sin duda quieren ver imágenes o vídeos), se suele buscar un concesionario para visitar y comprar.

Definir el mercado de manera clara
El esfuerzo que hay que hacer depende del esfuerzo que los demás competidores hacen, y del número de competidores.
Hay empresas que invierten poco en marketing online, pero que esperan competir contra empresas con mucho presupuesto o contra una multitud de competidores. ¿Acaso sobreviviremos si participamos en una pelea callejera con un cuchillo de untar?

El marketing online es una cosa muy seria, y no hay que tomarla a la ligera. Lo que no podemos hacer es dejar que la gente crea que, con 4 cosillas, vamos a ser visibles. Hay demasiado dinero en juego.
Puede que tengamos que dedicar decenas y a veces centenas de horas para las siguientes tareas:
Análisis del mercado y de la competencia de manera dinámica (no siempre son los mismos los que están y al diario hay nuevos competidores. Saber qué hace la competencia (benchmarking): De dónde vienen los enlaces a la web de los competidores (y cuántos son de sitios web relevantes), con que palabras claves están posicionados.
Análisis de las palabras claves para saber cuales son las correctas.
Análisis del contenido de nuestra página en cuanto a la información y a la densidad de las palabras clave
Análisis de la información que queremos que la gente vea cuando lee los encabezados de los resultados de Google
Análisis de la experiencia del usuario (UX)
-Análisis de la velocidad de carga de la página
-Analisis de la velocidad de respuesta del servidor en el que la página esta hospedada
Análisis del comportamiento del usuario cuando nos encuentra (¿Se va? ¿Se queda?).
Análisis los enlaces internos
Búsqueda de sitios relevantes para enlazar hacia nuestra página
Creación de contenido propio en sitios y portales que lo permitan
Publicar comentarios en blogs con tráfico (si posible relacionados con nuestro sector, y sin que nuestros comentarios parezcan spam).
Creación del entorno social adecuado, para crear visibilidad e interacción y además de poder enlazar (Facebook Twitter, Pinterest y unos 300 mas)
Análisis de los resultados de manera periódica para hacer ajustes
Crear un entorno seguro para el cliente. Y no hablo solo de SSL (https) (aunque para Google, sea ahora una prioridad), sino de confianza en la empresa anunciadora.

Todas esas acciones y tareas son FUNDAMENTALES. Y hay que ser muy bueno para ganar esa guerra. Un informático NO VALE para eso. El trabajo del informático es ayudar.

Y sobre todo medir. Porque sencillamente, no se puede mejorar lo que no se puede medir.
Y también dejar de soñar: tener éxito en la red requiere mucho trabajo, mucho dinero, y sobre todo requiere a profesionales con la estructura online adecuada para ayudarnos, así como un sentido estratégico y comercial y una visión clara de nuestro negocio.

Pero nunca olvidad, que es «uno contra todos». Todos los factores de medición se deben usar mientras un competidor ponga nuestra visibilidad en peligro. Pero el caballo no debe saltar muy por encima de la valla, sino saltar varias vallas. Lo que significa que cuando hayamos superado en posición la competencia, hay que trabajar para multiplicar el numero de páginas bien posicionadas con la misma palabra clave y multiplicar el numero de palabras clave optimizadas.

Será suficiente? No lo sé. Quedan varias preguntas
Una de ellas es: que pasa si llegamos a ser segundos con las palabras clave adecuadas, pero que el primero, el tercero y todos los demás tienen una influencia muy relevante en el mercado? No sería necesario intentar ser mas visible dentro de los resultados y así mejorar la probabilidad de recibir mas visitas? Como lo digo siempre, me da igual no ser el primero si soy segundo, tercio y quinto…
La otra es: ¿tenemos toda la información y la formación necesaria para competir? formarse es imprescindible, reciclarse, saber que nuevas ocurrencias tiene Google para ponérnoslo cada vez mas difícil y aplicar esos cambios lo antes posible. Porque lo que vale hoy, a lo mejor no valdrá mucho dentro de 6 meses, cuando Google añada un factor más a su algoritmo.

Os deseo, nos deseo un buen trabajo de SEO.

Jean-Marc Alma-Charlery
Consultor de Empresas
CEO – Founder – AbsolutConsulting